La ASSAl realiza un importante esfuerzo de vigilancia y control sanitario en las industrias y establecimientos alimentarios. Sin embargo, también los consumidores pueden hacer mucho para evitar algunas de las causas que pueden producir enfermedades ligadas al consumo de alimentos.
Es aquel que se encuentra libre de contaminación por microorganismos, sustancias químicas y agentes físicos externos. Un alimento seguro es llamado también inocuo.
Son seres vivos tan pequeños que no pueden ser visualizados a simple vista, sólo se pueden ver a través del microscopio.
Hay tres tipos de microorganismos: los beneficiosos, que se utilizan en la producción de alimentos como queso, yogurt, cerveza, vino, pan, entre otros; los alterantes, que afectan las características organolépticas como sabor, olor, color, textura, entre otras; y los patógenos, que pueden producir enfermedades al consumidor como diarrea, salmonelosis, entre otras.
Se encuentran en todas partes, pero sobre todo en las heces, la tierra y el agua, en los animales domésticos, roedores e insectos, en las personas (boca, nariz, manos, uñas, piel) y en las superficies de los objetos.
La transferencia de los microorganismos de una superficie a otra se denomina “contaminación”. Existen tres tipos:
Contaminación primaria o de origen: se presenta durante el proceso de producción del alimento. Resulta prácticamente inevitable que los alimentos provengan con algún grado de contaminación desde su lugar de producción.Son aquellos que bajo condiciones favorables de temperatura, tiempo y humedad, pueden experimentar el desarrollo de bacterias patógenas. Se recomienda realizar un manejo cuidadoso de los mismos durante la compra, almacenamiento, elaboración y toda manipulación posterior. Algunos de ellos son: mayonesas caseras, cremas, leche fluida y derivados, carnes y pescados crudos, entre otros.
Son aquellos que permanecen estables a temperatura ambiente y no se deterioran a menos que su manipulación sea incorrecta. Algunos de ellos son: azúcar, encurtidos, pan, galletitas, dulces, cereales, entre otros.
Son las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, pueden ser intoxicaciones o infecciones.
Infección transmitida por alimentos: se produce por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales para la salud, como virus, bacterias y parásitos (ej.: salmonella, virus de la hepatitis A, triquinella spirallis).