Propiedades nutricionales *

La papa tiene un gran contenido de hidratos de carbono, principalmente almidón. Su contenido de proteína es similar al de los cereales, y es muy alto en comparación con otras raíces y tubérculos. La papa tiene poca grasa, abundantes micronutrientes. Contiene una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Este tubérculo tiene vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina. También contiene antioxidantes alimentarios y tiene fibra, cuyo consumo es bueno para la salud.

Por sí misma, la papa no engorda (y la saciedad que produce su consumo puede en realidad ayudar a las personas a controlar su ingesta). Sin embargo, la preparación y consumo de las papas con ingredientes de gran contenido de grasa aumenta el valor calórico del plato.

Cocinar las papas con su cáscara evita que se pierdan sus nutrientes.

¿Cómo y cuándo incorporarlo?

  • Consumirla preferentemente al horno, cocida al vapor, hervida, rellena, en ensalada cocida, etc. Siempre se debe cocinar, debido a que no podemos digerir el almidón que ésta contiene.
  • En almuerzos y cenas.

¿Cuánto es 1 porción? *

1 papa chica con cáscara (100 g)

Recordá que la recomendación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) es consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedades de tipos y colores. Se recomiendan consumir al menos medio plato de verduras en almuerzo, y medio plato en la cena.

¿Dónde se preserva mejor? *

Conservar en lugar fresco y oscuro.

Características del cultivo *

  • Los tubérculos de papa son tallos modificados. Prefiere suelos profundos, sin tosca, bien drenados, con buena capacidad de retención de agua y al menos 60 cm de profundidad. La época de siembra de papa es primavera. Una vez que los tubérculos rompen la dormición comienza el crecimiento de los brotes y en esta etapa es importante las reservas del tubérculo madre y las condiciones de temperatura del suelo (no menores de 15°C).
  • La maduración ocurre a partir del comienzo del amarillamiento del follaje. Las temperaturas de cosecha ideales se encuentran entre 20 y 24 °C. Se debe evitar la cosecha en suelos muy secos porque se producen daños en los tubérculos. Las texturas de los suelos utilizados en el cultivo de papa van desde arenosas a franco arcillosas.
  • Las papas producidas en suelos arenosos (ejemplo, provincias de Córdoba y Mendoza) en general, tienen una piel muy lisa, preferida por el consumidor y denominada "papa blanca".
  • Las papas producidas en suelos arcillosos poseen más deformaciones. Los suelos con alto contenido de materia orgánica producen papas con piel más oscura con tierra adherida, denominada comercialmente "papa negra". Es importante realizar una rotación de cultivos para que el suelo no se vea afectado por plagas y enfermedades.
  • Se adaptan tanto a tierra firme como a macetas grandes, así que no se necesita mucho espacio para tener una planta de papa.
  • Si no tienen brotes, se colocarán las que se quieran sembrar en un espacio fresco y con luz natural durante 6 semanas o hasta que asomen los brotes. Es recomendable comenzar este proceso una vez pasada la última helada (época de siembra ideal). También se pueden cortar en trozos, dejando un brote por trozo.
  • El proceso de siembra es muy sencillo, se introduce la papa entre 5 y 10 centímetros debajo de la tierra con los brotes hacia arriba. Luego se riega un poco cada día para que con el paso del tiempo se vaya desarrollando la planta. El riego será semanal, manteniendo la tierra húmeda pero sin saturar el suelo, para que no se pudran las papas. Si llegaran a salir a la superficie se deberán cubrir con tierra para que puedan terminar su crecimiento.
  • La cosecha se realiza entre 3 y 5 meses luego de la siembra. Cuando las hojas se tornen amarillas, deberá detenerse el riego y esperar entre 5 y 10 días para cosechar.
  • Una planta puede producir desde dos hasta 10 papas, depende de muchos factores: el clima, el suelo, la planta, los cuidados, entre otros.

Ideas para preparar con papas

  • Rellena con arroz, quinoa, trigo burgol, legumbres, verduras, choclo, etc.
  • Puré, puré mixto
  • Hervido con otras verduras
  • Asada con cáscara (bien lavada)
  • Pastas ( ñoquis, ñoquis mixtos)
  • Medallones de papa y verduras
  • Sopas y guisos

tip

Lavar las verduras con agua segura antes de consumirlas y prepararlas, es fundamental.

Recetas